miércoles, 1 de febrero de 2012

Música Para Descargar

Este quizá sea uno de los principales tópicos del "pirata informático", de la misma forma que lo eran el ron y las patas de palo de los piratas clásicos.

Una de las cosas de la que más se nos acusa a los internautas es de descargarnos música a punta pala, normalmente porque en los comienzos de la red era lo más rápido y sencillo de descargar, a causa de la alta calidad y el poco peso de los archivos mp3.

Sin embargo, sigue siendo ilegal y no sólo eso, sino que además es una de las prácticas más perseguidas, presumiblemente porque los que condenan estas prácticas principalmente suelen ser productoras musicales, cantantes que trabajan codo con codo con estas productoras o compañías dedicadas a la recaudación de impuestos sobre la música (léase "$GA€").

Con esto y con todo, no han conseguido esclavizar completamente este arte, y hoy en día, gracias a campañas como la de Anonymous (además de la protección de nuestros derechos de distribución de la información, por lo que siempre les estaremos agradecidos) han surgido nuevos métodos de acceder a esta música sin necesidad de usar portales como Youtube, y no, no me refiero a infligir la ley.

Hace pocos días, después del embargo de nuestros derechos perpetrado por el FBI con el cierre de Megaupload, se empezó a rumorear sobre un plan que quizá tuviera Kim Dotcom para solucionar el tema de los derechos de autor en la música. Esta solución pasaría por pagar a los propios cantantes unas tasas en función de la música que la gente se descargara sobre ellos.

Esta medida no sólo haría ganar muchísimo más dinero a los músicos, sino que eliminaría por completo la función de la discográfica, poniendo a los autores directamente en contacto con sus fans. Quizá fue esto (la acción de las discográficas detrás del velo, concretamente) lo que incitó al FBI a llevar a cabo el embargo antes de que Dotcom pudiese desarrollar un plan que nos liberaría de gran parte de las tasas que enriquecen a estas compañías. Quizá no. El caso es que una vez partió el rumor, poco tiempo pasó hasta que me llegó la noticia de una discográfica que ya lo había hecho. DigSin

Esta productora discográfica de pronta creación se ha apresurado a comenzar con el comercio de la música gratuíta.

Con costes mínimos (sospecho que tienen la residencia de su página en wordpress) y una sencilla presentación, obtienen sus beneficios principales (imagino) del merchandaising y la publicidad en su página y a cambio publican y dan a conocer canciones de nuevos grupos, como por ejempo el que ellos mismos denominan Indie Futuristic Electropop Powerhouse "NNXT"

Esta cantante, que anunció esta madrugada su primer single, “DRNK TXTNG” (que podéis descargar de forma totalmente gratuita desde la página de DigSin), produce su propia música, y dado que es electrónica y la única voz que se escucha es la de ella, lo más probable es que lo haga a golpe de ratón y teclado, abriendo más las puertas a un género de autores del que poco se conoce, pero que llevan pegando bastante fuerte en internet desde hace unos años.

Estos "hijos de la red" se pueden encontrar en varios medios, aunque lo más habitual es verlos a través de Youtube, como es el caso del videoblog de Yellow Mellow y su nueva Canción de la ley SOPA con la que nos premió este pasado lunes. En los comentarios del vídeo se encuentra la letra de la canción y un vínculo de RapidShare para descargárosla en mp3 (Gracias por compartir, YellowMellow! ^^)

Así, os dejo con su último vídeo (que personalmente lo encuentro muy divertido ^^) y con las preguntas: ¿Estamos ante la siguiente generación de músicos? y, si es así ¿Qué piensan hacer las productoras al respecto?, porque si les denuncian al FBI, va a empezar ya a oler la cosa...


Un saludo a tod@s.
¡Copiad y difundid!

No hay comentarios:

Publicar un comentario